3/3/11

VISITA CULTURAL

El martes, día 15 de marzo, visitarermos la DEPURADORA de nuestra localidad.
Aquí os resumo en pocas palabras, en lo que consite una planta depuradora. A partir de aquí, quiero que seáis vosotros, los que busquéis información y curioseéis leyendo artículos para cuando llegue el día, poder preguntar las dudas que se os vayan generando. No hay nada mejor que resolverlas "in situ".

Una planta depuradora, tiene el objetivo de conseguir, a partir de aguas negras (aguas que están contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales) o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua de mejores características en cuanto a calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.
A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, porque, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas ( alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte. Así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos mas o menos estandarizados y convencionales. Existen también plantas depuradoras, que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.

2 comentarios:

Olalla dijo...

Me gustan los enlaces y aprendo mucho.

Marisa dijo...

Estuvo muy bién ir a la depuradora, aprendimos muchas cosas que antes no sabíamos.