7/3/13

RENOVARSE O MORIR

A finales de febrero, nuestro Claustro comenzó con la primera sesión de formación en Inteligencias Múltiples. Una forma de trabajar donde se atiende a todos y cada uno de nuestros alumn@s desde las distintas inteligencias que poseemos y que a pesar de tener unas más desarrolladas que otras, no podemos dejar de potenciar aquellas que cada individuo tenga menos desarrolladas. Es una teoría de Howard Gardner, donde explica que cada sujeto tenemos 8 inteligencias: * Lingüístico-Verbal: es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Los niños que tienen esta inteligencia más desarrollada tienen: - Vocabulario amplio. - Habilidad para aprender idiomas. - Facilidad de palabra. - Memoria verbal. - Buena comprensión. * Lógico - Matemática: Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis etc., es decir el razonamiento lógico. A los niños con esta inteligencia más desarrollada les encanta: - Resolver operaciones matemáticas. - Realizar cálculos complejos. - Relacionar bien los conceptos. - Organizar la información. * Visual - Espacial: Es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, facilidad organización espacial, imaginar, manejar y resolver problemas espaciales. Los niños con esta inteligencia más desarrollada les encanta: - Elaborar imágenes mentalmente. - Interpretar bien los planos y croquis. - Usar de manera adecuada el color, las líneas, las formas… - Resolver puzles, laberintos… * Cinestésico - Corporal: Habilidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades, resolver problemas , expresar,… Los niños con esta inteligencia más desarrollada tienen: - Habilidad en trabajos con las manos. - Control de cómo actuar y reaccionar. - Habilidad para tocar instrumentos. - Habilidades para el deporte, teatro, manualidades… * Musical: Habilidad para entender o comunicar las emociones a través de la música en composiciones y su ejecución. Los niños con esta inteligencia más desarrollada: - Aprecian la música, ritmo, tonos… - Son capaces de percibir y transformar las formas musicales. - Son hábiles en la composición de canciones. - Son sensibles a los sonidos de cualquier melodía. * Naturalista: Es la habilidad de observar y estudiar la naturaleza para interactuar con ella. Los niños con esta inteligencia más desarrollada: - Tienen sensibilidad por la fauna y la flora. - Aman a los animales y las plantas. - Son buenos exploradores de seres vivos. - Reflexionan sobre el entorno que les rodea. * Interpersonal: Habilidad que permite entender a los demás: sentimientos, relaciones... y la capacidad de hacer y mantener relaciones y diferentes roles sociales. Los niños con esta inteligencia más desarrollada: - Tienen buenas habilidades sociales. - Comprenden los problemas y emociones de los demás. - Son buenos comunicadores. - Buenos como líderes. * Intrapersonal: Habilidad de tomar conciencia de mi mismo, y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Los niños con esta inteligencia más desarrollada: - Conocen sus capacidades y sus limitaciones. - Son hábiles reflexionando sobre sus sentimientos. - Son buenos organizadores de su vida. - Regulan sus comportamientos. Todas ellas se potencian proporcionando a la persona suficientes oportunidades de desarrollo a través del esfuerzo personal, la constancia y la persistencia. Por ello, según Gardner la inteligencia "es un potencial bio-psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura". En esta línea comenzamos a trabajar en el Colegio Sagrada Familia sin olvidarnos de nuestra nueva metodología de Trabajo Cooperativo donde vamos a ir dándole menos importancia a la estructura de la actividad individualista o competitiva para adentrarnos en una estructura de la actividad cooperativa ya que nos parece muy interesante apostar porque nuestros alumnos sean personas íntegras.

2 comentarios:

Pintor-Alaminos dijo...

Gracias por la información, es muy interesante.

Pintor-Alaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.