24/3/09

ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CREAR HÁBITO DE ESTUDIO

- El lugar de estudio puede ser su propia habitación. En ella se deben considerar algunos elementos básicos necesarios: Una mesa o escritorio de tamaño acorde al tamaño del niño/a, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos.
- Lo importante es que este lugar sea siempre el mismo, de manera que se acostumbre a este espacio.
- El estudio o las tareas se deberían realizar todos los días, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina.
- Cuidar que adopte la postura correcta al sentarse.
- El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos.
- Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas.
- El lugar debería tener una ventilación adecuada e iluminación natural.

RECOMENDACIONES

- Antes de sentarse a estudiar, se deben preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y borrador, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesita y evitar distracciones innecesarias.
- Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 50 minutos. Si se siente cansado/a, es mejor que interrumpa la tarea, descanse 15 minutos y después reinicie.
- Los padres deben apoyar al niño en sus trabajos y estudio. Esto no implica realizar las actividades con él ni por él, sino responder sus dudas, ayudarle a recopilar material o indicarle dónde debe buscarlo, ayudarle a organizar su trabajo…
NO ASOCIAR ESTUDIO CON PREMIOS O CASTIGOS.
ES IMPORTANTE GENERAR LA MOTIVACIÓN POR APRENDER MÁS.

No hay comentarios: